Seguramente no va a recaudar lo que recaudo La Pistola Desnuda (en cualquiera de sus versiones) mucho menos nos hará reír tanto, pero esta campaña electoral nos esta llevando a situaciones jamás vistas en los anales de la política argenta, por suerte apareció la candidatura a legislador de Caruso Lombardi y los mercados se tranquilizaron. Hacía falta un buen vendedor de humo como Richi que ahí nomás tiro la idea de construir una cárcel sobre el Rio de la Plata. La nota local la dio el presidente del PJ Quiroga Moyano en Chimbas que se enredó en explicar que ninguna de las líneas internas del partido que no se pueden juntar ni en un acto institucional, a pesar de ese detalle, la cosa va viento en popa. Todo indica que se va rumbo a la unidad. ¿Sera que la misión del Intendente de 25 de mayo es terminar de confundir al partido desde adentro? Es un buen antecedente que fue uno de los primeros dirigentes en la provincia en adherir al Albertismo sin Alberto, la agrupación que lideraba el ex presidente Fernández.

El Orreguismo, que a veces parece coquetear con cierto disimulo al peronismo clásico, nos devolvió esta semana remembranzas del Túnel de Agua Negra, gestos ampulosos de cercanía con intendentes opositores, anuncios con medidas populares, aunque no estén totalmente definidas en su letra chica algunas de ellas, como por ejemplo el excelente anuncio del boleto estudiantil.

Por el Pro la cosa parece sencilla pero no lo es. Su titular el Diputado Cornejo, orreguista de la primera hora, no termina de explicar si se puso la Peluca o continua en el Yellow Submarine. ¡Como diría su líder “El Mauri” la cosa es matar o a morir! A lo mejor pronto, después de las elecciones, lo veamos creando un bloque propio en la cámara: Por (o Pro) la Producción y el Trabajo. Enzo es un especialista en hacer la plancha.

Vamos de menor a mayor. Toda campaña política tiene que tener su ribete desopilante y es el que introdujo desde España la todoterreno camporista Mayra Mendoza. Que además de plantear la necesidad de una nueva candidatura presidencial de Cristina, remarcando “Soñamos volver a vivir en la Argentina de Cristina Presidenta”, se dio el lujo de participar representando al peronismo en una asamblea del partido de izquierda español Podemos con un encendido discurso contra el neoliberalismo y el capitalismo, para luego distenderse en un paseo de compras en un reconocido local de la multinacional alemana deportiva de las tres tiras en un coqueto shopping de Madrid. Lo importante para Cristina ha sido la decisión de la Corte Suprema de pisar su causa “Vialidad” con lo cual está casi despejado el camino para que sea candidata.

Quien podía imaginar, a decir de la ex presidenta su enemigo mayor, que le terminaría tirando a tres dedos semejante centro. La pelota cayó en manos del Procurador General de la Nación que tendrá que dictaminar sobre su condena.

El ex presidente Macri tuvo que salir a la cancha obligado a defender su bastión político. Es un bocado que los Milei no quieren dejar pasar. Los Macri con el cuchillo entre los dientes no pueden salir menos que segundos en la próxima contienda electoral como para seguir peleando desde adentro. Por lo pronto, están nacionalizando la campaña en CABA y es de prever que la temperatura entre ambos sectores ira levantando con el pasar de los días. ¿Habrá que ver cuanta leche están dispuestos a derramar? ¿O un resultado adverso en CABA podría sellar un posterior acuerdo?

El peronismo K está a tiempo de advertir que la lógica de su Presidenta no esta en detenerse en su conflicto con Milei. Hay que prestarle mayor atención a la disputa con Axel Kicillof, su discípulo político más presentable. Es el único que le plantea desafíos a su liderazgo. Hasta donde cederá Cristina de cara al armado electoral no se sabe, lo que sabemos es la decisión del gobernador de Buenos Aires de jugar a fondo. Es interesante ver cual será la lectura que pueda hacer el peronismo k sanjuanino. Por lo pronto el diputado nacional Allende insinuó tibiamente que el problema de una interna es que la militancia no camine la calle lo suficiente. Está claro que el problema es más profundo que esta descripción, pero por el momento nadie está dispuesto a dar un paso de más hasta no ver cómo se va definiendo esta disputa. Obviamente que ni la militancia ni sus votantes se toman tan en serio la remanida frase de aquellos dirigentes que se rasgan las vestiduras señalando estar hartos de las internas y que hay que hablar de los problemas de la gente. La gente ya no necesita que le cuenten lo que estos significan, necesita que se los resuelvan. O al menos ver a la dirigencia ocupada en dicha tarea. Sea peronista o no.

Mientras tanto el rumor que el nombre que encabezará la lista de La Libertad Avanza en la provincia saldrá de la lapicera de Karina “El Jefe” se acrecienta cada vez más. La idea de que sea una especie de “Adorni local” es la que más pesa. Hasta ahora no aparece en la pecera. ¿Lo estarán buscando afuera?

.

Compartir

Fecha:

19-04-2025